DIPLOMADOS

Diplomado en


Introducción a las tecnologías espaciales

Las tecnologías espaciales son fundamentales para el desarrollo de la humanidad, son diversas las aplicaciones y productos derivados indispensables para la vida como la conocemos hoy. Entender cómo funcionan las misiones espaciales y el ciclo de vida de un producto espacial, es un grande paso para poder formular proyectos y políticas para impulsar el desarrollo espacial, ya que estos traen grandes beneficios a la sociedad. Es por esa razón que este diplomado tiene como objetivo proveer las herramientas necesarias para entender de forma básica y amplia las tecnologías espaciales, abordando temas como la historia de la exploración espacial, las misiones espaciales y los dispositivos que operan en el ambiente espacial.

Objetivo

Proveer una visión general sobre las tecnologías espaciales para diferentes profesionales que están involucrados o interesados en ampliar sus conocimientos en el sector espacial.

Habilidades por desarrollar

Al finalizar el diplomado los participantes tendrán las habilidades necesarias para:

  • Entender los diversos factores que constituyen una misión espacial
  • Estructurar el ciclo de vida de un producto espacial.
  • Tener bases para formular proyectos y políticas para el desarrollo de tecnologías espaciales
  • Determinar los beneficios que estas tecnologías traen a la sociedad, su impacto económico y ambiental.

Público objetivo

Profesionales de cualquier área de formación con interés en el sector espacial.

Estudiantes universitarios de últimos semestres con interés de incursionar en temáticas espaciales

Costo

Profesionales en Colombia: $ 2'400.000 COP

Profesionales en el exterior: $ 700 USD

Grupos de más de 10 personas obtendrán un 10% de descuento

Estudiantes universitarios con certificados de matrícula de los dos (2) últimos semestres recibirán un diez por ciento (10%) de descuento sobre el valor mencionado.

Mínimo veinticinco (25) estudiantes inscritos para dar comienzo al diplomado.

Beneficios

Libro Introducción a la Ingeniería Espacial.

Membresía a C-CALDAS por un año (valor $240.000 COP).

Registro en el evento Colombia Espacial 2024, el cual se realizará a finales de Noviembre.

Registro para visita guiada por la Sede Histórica del Observatorio Astronómico Nacional, la cual se realizará a finales de Noviembre.

Medios de pago

Pagos Nacionales

Titular: CORPORACIÓN COLOMBIANA PARA EL AVANCE, LIDERAZGO Y DESARROLLO AEROESPACIAL (C-CALDAS)

Banco: Davivienda

Tipo de cuenta: Ahorros

Número de cuenta: 1089 0042 3196

Nit: 901 771 248 - 5

Pagos Internacionales



Modos de estudio (horas cátedras de 45 min)

Modalidad virtual

2 días a la semana (viernes en la noche 4h y sábados en la mañana 6h)

Viernes 18:30h - 21:15h COT

Sábados 7:30h - 12:30h COT

120 horas cátedras en total, divididas en 3 módulos de 40 horas cada uno. Un total de 3 meses

Evaluación

Al finalizar el diplomado el estudiante presentara una propuesta de misión espacial.

Fecha de inicio

Viernes 26 de Julio de 2024

Nota: La fecha de inicio está sujeta a la inscripción del número mínimo de estudiantes (ver sección Costo)

Orientadores


Ingeniero especialista en Guía, Navegación y Control de vehículos espaciales. Formando en ingeniería Aeronáutica (Fundación Universitaria los Libertadores, 2009). Magister en Ciencias Astronomía (Universidad Nacional de Colombia, 2012). Doctor en Ingeniería y Tecnologías Espaciales en el área de Mecánica Espacial y Control (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales – INPE, 2018). Realizó una estancia Post-Doctoral en Gestión de Sistemas Espaciales en el INPE (2020) y otra en control óptimo de vehículos espaciales autónomos en el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT-UNIFESP, 2023). Investigador del laboratorio de Naves espaciales Múltiples Avanzadas y Autónomas (ADAMUS) asociado al departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de la Aeronáutica Embry-Riddle (2023-2024).

Cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación en líneas de investigación como: pequeños satélites, propulsión aeroespacial, guía navegación y control, sistemas aeroespaciales, modelamiento, simulación y control de sistemas dinámicos y vehículos aeroespaciales. Experiencia en el diseño y desarrollo de productos tecnológicos como: bancos de pruebas para motores cohete, motores cohete de propelentes sólidos, vehículos no tripulados, CanSats, túnel de viento subsónico, desarrollo de software para simulación de trayectorias de vuelo de sistemas aeroespaciales, software de control de sistemas dinámicos y trayectorias espaciales.

En 2021 recibió el premio brasilero Wagner Sessin por sus investigaciones en Dinámica Orbital y Control, y en 2020 su trabajo fue destacado por The european physical journal. Entre los resultados de las investigaciones cuenta con más de 25 publicaciones en revistas científicas, una patente de diseño industrial, más de 25 ponencias presentadas en congresos internacionales, un capítulo de libro y dirección de 9 trabajos de grado de pregrado.

Jenny es ingeniera aeronáutica, magíster y doctora en ingeniería y tecnologías espaciales, área de concentración en combustión y propulsión. Se especializó en propulsión espacial y tiene experiencia con pruebas experimentales de propulsores iónicos (propulsión eléctrica), y simulación computacional de propulsores monopropelentes (propulsión química). Trabajó como ingeniera de AIT coordinando, investigando y desarrollando proyectos de pequeños satélites en la Coordinación de manufactura, integración y pruebas (COMIT) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil -INPE. Fue parte del comité organizador de la primera competición latinoamericana de pequeños satélites del INPE: el Cubedesign entre 2018-2019. Trabajó en la empresa argentina Satellogic como ingeniera de sistemas de propulsión y fue ingeniera de sistemas en la empresa brasileña Acosta Aerospace. Actualmente, es consultora de ingeniería de sistemas espaciales para la Fuerza Aérea Colombiana – FAC.

Vínculo: Consultora de ingeniería de sistemas espaciales de la Fuerza Aérea Colombiana – FAC (Colombia)

País: Colombia

Con 19 años de experiencia en el desarrollo de estaciones terrenas para rastreo y control de satélites, el Ing. Jorge Enrique Espíndola Díaz, es Ingeniero de Sistemas de la Universidad EAN, profesor titular de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPTC seccional Sogamoso; Especialista en Telemática de la Universidad Autónoma de Colombia, con Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Distrital; Doctor en Ciencias de Ingeniería y Tecnología Espacial del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, INPE - Brasil; realizó su pasantía internacional en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Beersheba, Israel. Actualmente hace un posdoctorado a través de una beca de Minciencias en la empresa M&D AeroSpace, donde se desarrolla un proyecto basado en tecnología satelital.


Bibliografia

# Texto recomendado Autores
1 Introducción A La Ingeniería Espacial Daniel Portnoy, Jorge Enrique Espíndola Díaz.

Apoyan

Infelcom logo
Infelcom logo

Suscribase a las noticias de C-Caldas

* indica que es obligatorio

Intuit Mailchimp